Esther Martín es la mayor de tres hermanos, ella es una estudiante brillante y empezó a practicar esta disciplina olímpica por casualidad, buscando una
Esther Martin
Esther Martin
actividad física para poder descansar después de muchas horas de estudio.  Esther comenzó en el Arte de la Esgrima hace tan solo tres años (2013) y lo hizo por invitación de una amiga suya, convirtiéndose en una parte muy importante y fundamental de su vida, sobre todo desde que empezó en la Alta Competición.
Los comienzos de Esther se iniciaron  con Olga Partala, medallista europea,  para continuar bajo la disciplina de D. Lázaro Castro que es su entrenador y maestro de esgrima.  Lázaro es medallista de campeonato del mundo, medallista de los Juegos Panamericanos y ex responsable del Equipo Nacional de Cuba, así mismo pertenece al comité  técnico de entrenadores en la Federación de Andalucía FAE. Así como es el director técnico del Club de Esgrima Marbella.
Esther en la actualidad esta federada en el Club de Esgrima Marbella, club encuadrado en la Federación Andaluza  y compite tanto en el Campeonato de Andalucía como en el Campeonato Nacional de España, siendo la temporada 2015/2016 su primera participación en el circuito nacional.
Esther Martín es la Primera Espada Femenina de Andalucía, Campeona Absoluta de Esgrima , Campeona de Andalucía en su categoría Junior – Espada Femenina…
Esther es una máquina de combate, desde el mismo instante, en el que empuña y blande una espada de competición, sobre una pista de esgrima.

En esta temporada 2015/2016 Campeonato de Andalucía Esther  ha conseguido ser:

– Primera del ranking en categoría cadete M-17.

– Primera del ranking en categoría junior  m-20.

– Segunda del ranking en categoría Absoluto.

En esta temporada 2016/2017 ha conseguido ser:

  • Campeona Absoluta de Andalucía – Espada Femenina 
  • Campeona de Andalucía, en su categoría Junior – Espada Femenina
Esther se ha graduado este mes de mayo de 2017 en  Bachillerato de Humanidades con unas excelentes calificaciones (Sobresaliente)  y diploma al mejor expediente académico. Es importante destacar, que este éxito es mantenido en el tiempo:
4 cursos de la E.S.O…   con 4 Diplomas al mejor expediente académico.
2 cursos de Bachillerato…  con 2 Diplomas al mejor expediente académico.  Hay que añadir  que Esther  forma parte del consejo escolar de su centro de enseñanza y ella es mediadora, Esther es una joven atleta comprometida con la sociedad y con el tiempo que le ha tocado vivir.
En puertas de cumplir los 18 años, Esther compagina sus estudios,  con la Alta Competición, así como, su pasión  por el estudio de los clásicos, las lenguas Latín y Griego.
Otros datos de interés sobre Esther,  es campeona de Andalucía en su categoría cadete M-17, modalidad espada femenina,  así mismo es Oro por equipos con su antiguo club Lários Perchel de Málaga,   es Plata en categoría junior  M-20,  y  Plata en categoría Absoluta, correspondiente a la temporada 2014/2015.   Además  Esther participa en todas las concentraciones de tecnificación y especialización,  como son las que organiza la Federación Andaluza cuyo máximo exponente y garantía es su presidenta Doña Astrid Ferrando,  como toda su directiva, en la ciudad de Almería, este evento se celebra anualmente,  o la concentración a nivel internacional que organiza la Federación de Castilla y León, con la participación de las primeras espadas de Europa en las categorías junior y cadete.

Otras competiciones que son dignas de mención y en las cuales Esther ha participado y esta participando, son: el Certamen Nacional e Internacional  CICERONIANVM  de traducción de Latín. Certamen que ganó Esther aquí en Málaga, en  la sección correspondiente de la Sociedad Española de Estudios Clásicos SEEC, con posterioridad fue finalista en el tribunal de Madrid. Ahora, es sexta a nivel nacional en traducción de Latín. Otra competición académica es  el Certamen Nacional  PARNASO de traducción de Griego, donde ha sido segunda.

También participa en las Olimpiadas Clásicas en Málaga  y en estas mismas Olimpiadas en Cádiz.

  • 8 fueron los finalistas de un total de 140 alumnos  y solo Esther  de los 8 ganadores, ha conseguido dos premios, uno en latín y otro en griego.  Estas competiciones son académicas y voluntarias, donde se exige un gran nivel en los estudios  y conocimientos de estas dos lenguas.
  • El Rector de la Universidad de Cádiz, hizo un acto institucional y académico, en reconocimiento a los ganadores de dichas Olímpiadas, Esther obtuvo dos Diplomas y Mención de Honor, como una de las ganadoras de dichas Olímpiadas, en nuestro blog tienen ustedes los datos y fotografías publicadas…

En su día,  estas lenguas, fueron lenguas vehiculares  y pilares fundamentales del lenguaje y también de nuestra civilización.  Hoy por hoy, también lo son  y la base constituyente, para una gran parte de los idiomas del mundo.

Recientemente, este pasado mes de marzo-2017  Esther ha sido propuesta, por la Federación de Esgrima de Andalucía, al Consejo Superior de Deportes de España, a los Premios del Deportista en Edad Escolar, por su extraordinaria trayectoria deportiva  y por su excelente expediente académico.

Ahora este próximo curso 2017/2018 comienza una nueva etapa, la Universidad.  Esther estudiará un doble grado, Estudios de Ásia Oriental, incluyendo los idiomas jápones y chino.

Esther ha luchado muy duro en muchos combates y ella ha participado en numerosos torneos, teniendo un amplio palmarés y consiguiendo podium prácticamente en todos los torneos.